martes, 13 de noviembre de 2012

NUESTRO PUEBLO: MARTOS

El C.E.I.P. "Tucci" se encuentra en Martos (Jaén), en Andalucía.

     A continuación os hacemos un resumen de lo más importante de nuestro pueblo: población, fiestas, tradiciones, cultura, etc...

Para abrir boca, os dejamos este vídeo donde podéis ver algunas imágenes interesantes sobre MARTOS.


    Martos es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, Popularmente Martos es conocida como la Ciudad de la Peña, al estar situada a las faldas de un peñón conocido como la «Peña de Martos».

    La actividad económica marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca.

    Entre sus fiestas más populares destacan la feria y fiestas de San Bartolomé, la feria grande, que se celebra la última semana de agosto, la Semana Santa, declarada el 25 de junio de 2002 como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la romería de la Virgen de la Victoria, declarada el 25 de julio de 2008 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y la fiesta de la aceituna, que se celebra el 8 de diciembre, marcando el inicio oficial de la campaña de recolección anual de la aceituna.

    Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en la ciudad, Martos es denominada habitualmente la «Cuna del olivar», y es considerada el primer productor de aceite de oliva del mundo, teniendo incluso una variedad propia de aceituna (marteña).

Hay algunas Leyendas sobre nuestro pueblo, que son muy interesantes de leer y podemos utilizarlas en clase:


A continuación os dejamos algunos vídeos sobre nuestra Semana Santa y nuestra Romería de la Virgen de la Victoria.






    Si pincháis en la siguiente imagen (del santuario de la Virgen de la Villa) podéis investigar muchísimo más sobre nuestro pueblo: historia, gastronomía, cultura...




No hay comentarios:

Publicar un comentario